ESCALADA
Escrito por IES Los Valles Departamento de Educación Física, miércoles 9 de mayo de 2012 , 18:28 hs , en Departamento de Educación Física

 

REGLAS BÁSICAS EN ESCALADA

 

 

  1. No te agarrotes, intenta relajarte y “pesar menos”, utiliza la mínima fuerza necesaria para ejecutar los movimientos. Agarrotarte es la manera más rápida y segura de agotarte.
  2. Decide a dónde te diriges, planea tu ruta con antelación, busca con la mirada los posibles apoyos.
  3. No desplaces los pies hasta que no estés seguro de dónde los vas a poner, coloca el pie justo en la parte mejor de la presa.
  4. El centro de gravedad del cuerpo debe mantenerse, dentro de lo posible, por encima de la superficie de apoyo, confía en los pies y carga todo el peso sobre ellos.
  5. Mantén el pie totalmente inmóvil mientras permaneces sobre un apoyo, utiliza como bisagra la articulación de la cadera para independizar los movimientos de la parte superior del cuerpo. Concéntrate en mantener los pies quietos y en la fluidez de movimientos, sobre todo al transferir el peso.
  6. Regla de los 3 puntos. Al progresar con los pies o con las manos, tres de los cuatro puntos de apoyo (2 manos + 2 pies) deben permanecer pegados a la pared.
  7. Prioridad del trabajo con las piernas. Intenta hacer la fuerza para subir con las piernas, los brazos son estabilizadores, mantienen el equilibrio del cuerpo.
  8. Mueve bien los dedos sobre la presa para localizar la mejor forma de agarrarla, y no derroches energías empleando una fuerza excesiva al agarrarte, utiliza la fuerza necesaria para no caerte.
  9. Si puedes, mantén las manos a la altura o por encima de los hombros, lo ideal sería una apertura igual o algo superior a la anchura de los hombros, cuanto más separadas y más por debajo de los hombros estén tus manos, más extenuante resultará el trabajo de los brazos.
  10. No busques pasos largos, siempre que puedas, cortos y seguidos.


Agregar comentario
Comentarios