Bicentenario de la Constitución de 1812
Escrito por Administrador Plataforma, domingo 29 de abril de 2012 , 22:41 hs , en Prácticas CFIE

 

En 2012, celebramos el Bicentenario de la Constitución de 1812. Se trata de una norma jurídica fundamental del Estado español aprobada por las Cortes Constituyentes, reunidas en Cádiz desde 1810 a 1814 debido a la Guerra de la Independencia. Fue promulgada el 19 de marzo de 1812 (día de san José), por esta razón fue conocida popularmente como la Pepa.

Era la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder se funda en el pueblo) y la división de poderes ( poder ejecutivo, legislativo y judicial).

Es la más extensa de todas las constituciones históricas españolas ya que consta de 384 artículos distribuidos en 10 títulos que a su vez se dividen en capítulos. Es una ley de carácter muy rígido, esto es, de muy difícil reforma. Destaca la pretensión de introducir, frente al Antiguo Régimen, una nueva y completa organización del Estado basada en principios liberales.

La "Pepa" es la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación. Los legisladores de Cádiz consideraron en su día que la instrucción pública era la base de la transformación y el progreso de la ciudad, y que la educación debía ser universal, pública, gratuita, uniforme y libre.

Recogemos una selección de artículos de esta Constitución:
Art. 1. La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación Española es libre e independiente, y no es, ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La Soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Art. 8. También está obligado todo Español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
Art. 13. El objeto del gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.
Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Para saber mas:
Portal dedicado a la Constitución de 1812 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Página del Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.
Especial del diario El Mundo dedicado a la Constitución de 1812
Cadiz 2012, ciudad iberoamericana de la cultura. Página con información sobre la celebración del Bicentenario de la Constitución
Cádiz 2012, ciudad de la libertad. Otra página sobre el Bicentenario de la Constitución                                                  Doodle de Google sobre la Constitución de 1812



Agregar comentario
Comentarios