Día Mundial del Libro, 23 de Abril
Escrito por María Aurora PÉREZ FONSECA, jueves 19 de abril de 2012 , 11:15 hs , en Efemérides

Día Mundial del Libro, 23 de Abril

En 1995, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó proclamar el 23 de abril de cada año como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", a petición de la Unión Internacional de Editores (UTE) y del gobierno español.

El 23 de abril es una fecha fundamental en la historia de la literatura, ya que es la fecha del fallecimiento de William Shakespeare, de Miguel de Cervantes y de Garcilaso de la Vega, en el año 1616. Las muertes y nacimientos de muchos otros autores también se produjeron en dicha fecha en diversos años, como es el caso de William Wordsworth, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

En nuestro país, la existencia de una fecha para celebrar el Día del Libro se remonta al 6 de febrero de 1926, cuando Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón de Cataluña y Aragón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

Otros países también tienen fechas específicas para la celebración del Día del Libro. Tal es el caso de Reino Unido e Irlanda, que celebran el World Book Day el primer jueves de marzo de cada año. Otro ejemplo es el de Chile, que instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del nacimiento de Andrés Bello, el 29 de noviembre[]. Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en los demás países.

En 2001 la UNESCO nombró a Madrid, Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. Esta responsabilidad ha recaído en ciudades tan dispares como Nueva Delhi (2003) o Buenos Aires (2011) y en el caso de este año, en  Ereván (Armenia).

Por estos motivos, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Para saber más:

Silvia Miguélez, Profesora de Inglés.