Brime de Urz
Escrito por Administrador Plataforma, jueves 5 de febrero de 2009 , 18:00 hs , en Pueblos

Martín Molezuelas Ferreras

Brime de Urz es un pequeño pueblo zamorano situado al norte de la provincia, en la comarca de Los Valles de Benavente. La Autovía de Las Rías Bajas pasa cerca de allí, así que no es muy complicado llegar. Brime está rodeado por montes a un lado y tierras al otro, y está muy cerca de pueblos vecinos como Cunquilla de Vidriales o Quintanilla de Urz. Aunque Brime no es un gran pueblo, siempre hay alguna cosa que hacer o algún sitio que visitar, como, por ejemplo, la ermita de San Esteban, una pequeña capilla situada en lo alto de un monte. En torno a ella hay unos escarpados peñascos en los que se puede practicar la escalada. La ermita no es en realidad muy esplendorosa, pero desde su campanario se ve una perfecta estampa del pueblo y sus alrededores. Además, este humilde edificio es algo que simboliza el pueblo. Puede resultar también interesante ver los dos retablos barrocos de la iglesia de Brime, en el centro de la localidad. Aunque están un tanto deteriorados por el paso del tiempo, son auténticas obras de arte. El senderismo por los montes también puede ser una opción agradable. Pasear entre los pinos y encinas de las colinas, observar diferentes tipos de animales y plantas de la zona o disfrutar del aire puro que se respira son actividades muchas veces gratificantes. También se pueden practicar algunos deportes (fútbol sala, frontenis…) en el recién estrenado frontón de Brime. Brime de Urz es un pueblo antiguo, muy antiguo. Se han encontrado enterramientos prehistóricos (dólmenes) muy cerca de la zona poblada. También se han hallado vestigios de un antiguo campamento romano muy próximo a las viviendas. Este sitio es conocido como El Pedrón, y de allí se han sacado numerosas piezas de cerámica y construcción romanas. La gastronomía de Brime es la común del norte de Zamora. La clásica tortilla de patata con chorizo o jamón es una gran comida. Cada familia del pueblo que puede hace la matanza del cerdo una vez al año, y de ahí saca chorizo, jamón u otros productos que le interesen. Por otra parte, la Cooperativa de Brime produce un vino conocido en toda Zamora. Brime, a pesar de ser un pequeño pueblo es algo que significa mucho para mí y para sus habitantes. Y es que cuando se es de allí y se está en otro sitio, se llega a echar de menos este pueblo zamorano.