LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Escrito por María Aurora PÉREZ FONSECA, viernes 9 de diciembre de 2011 , 10:47 hs

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara, que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado desde su concepción.

Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula “Ineffabilis Deus”.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre.

Villalpando y su tierra fueron pioneras en la cristiandad en la expresión de la fe en la Inmaculada Concepción. Las gentes de esta tierra ya habían formulado su fe, su honra y defensa de la Purísima Concepción cuatrocientos años antes de que Pío IX definiera el dogma de la Inmaculada, treinta y un años antes de que la Universidad de la Sorbona de París hiciese su célebre Voto, diez años antes de que el papa Sixto IV publicase la primera Bula en pro de la Inmaculada y cuando aún seguía la discusión entre los teólogos.

El Congreso Mariano Internacional de 1908 ratificó que fueron los trece pueblos que componen Villalpando y su tierra los primeros que proclamaron explícita y solemnemente este misterio mariano. De hecho, la contribución española al triunfo del Dogma de la Inmaculada Concepción motivó la decisión del Papa Pío IX de colocar el monumento a la Inmaculada en la romana Plaza de España, junto a la embajada española que, cada 8 de diciembre, engalana sus balcones y ventanas para celebrar la ofrenda floral a la Inmaculada.

En la iglesia de San Nicolás de Villalpando se hizo el 1 de noviembre de 1466 el primer Voto de Villa del mundo defendiendo que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Trece pueblos de la comarca hicieron el Voto: Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Olmo, Quintanilla del Monte, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga. Todos estos pueblos pertenecían al señorío de los condestables de Castilla.

Las causas que provocaron el Voto fueron dos: La guerra civil por la corona de Castilla, entre el rey don Enrique y el infante don Alfonso, con sus estragos, muertes, robos, incendios...; y la "pestilencia" que se le añadió... Los cristianos de Villalpando y su Tierra, abrumados por tantas "cuitas e miserias e tribulaciones", decidieron acudir con un Voto a la "gloriosa Virgen María, aquella que sin pecado fue concebida en el vientre de santa Ana", pidiéndole que "tome en guarda e defensión e amparo a esta dicha Villa e a su Tierra...", y comprometiéndose a guardar fiesta solemne cada 8 de diciembre con misa, sermón, procesión y dando de comer a 20 pobres; el 7 de diciembre habrá vísperas, ayuno y abstinencia.

Aquel Voto de 1466 ha sido refrendado o renovado seis veces: En 1498 al sacar copias del manuscrito de 1466; en 1527 al volver los villalpandinos de la batalla de Pavía; en 1904 a los 50 años de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María; en 1940 por celebrarse el Año del Pilar y en acción de gracias por el final de la guerra civil; en 1954 con motivo de la coronación canónica de la imagen de la Purísima, una talla de mediados del siglo XVII, de la escuela de Gregorio Fernández, donada a su pueblo por Antonio Asensio Calviche, presbítero villalpandino y abogado de los Reales Consejos; y el último en 1967, dentro de las fiestas del V Centenario de la célebre proclamación del primer voto inmaculista.

Dos manuscritos, uno en papel y otro en pergamino, guardados en el archivo parroquial de Villalpando, los dos de 1527, conservan los textos de 1466, 1498 y 1527.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

JESÚS. PROFESOR DE RELIGIÓN.

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación