Ley Antitabaco
Escrito por Administrador Plataforma, viernes 4 de febrero de 2011 , 09:35 hs , en Argumentaciones

PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS

NUEVA LEY ANTITABACO

CARMEN Mª BLANCO FERNÁNDEZ

2º B     Nº 4

Eenro 2011

El tabaco es un planta originaria de América. Si es perjudicial, es debido a su composición, a la que, a lo largo de los años, se han ido añadiendo multitud de componentes químicos para mejorar su olor, su sabor, y aumentar la adición de los fumadores.

La nueva ley, implantada este dos de enero, dice que no se puede fumar en lugares públicos y de ocio, como bares, parques infantiles… y ha llegado a crear una polémica entre ambos grupos (fumadores y no fumadores).

Esta ley, está muy bien, pues los no fumadores se merecen estar libres de huma, pero también los fumadores tienen el derecho de poder seguir haciendo lo que hacían hace unos meses, como salir una determinada noche con los amigos y poder tomarse una copa y fumarse un cigarro…, aunque esto conlleve un grave riesgo para su salud, pero eso ellos ya lo saben y lo tienen asumido, una simple prohibición no les hará cambiar de opinión.

Los principales efectos sobre el negocio hostelero son la pérdida de ingresos, como en el caso de Irlanda, que la implantación de esta nueva norma originó el cierre del 24% de los bares y del 8,7% de los restaurantes. A esto, se le suma la pérdida de dinero que tuvieron muchos establecimientos, tras tener que realizar reformas para adaptar su local a una zona de fumadores, puesto que no se esperan ayudas para todos estos. El comité antitabaco afirma, que los hosteleros no sufrirán descensos en sus ingresos, pero todos sabemos que esto no va a ser así.

Para muchos no fumadores esta ley es genial, ya que todo el mundo está de acuerdo en salir de fiesta y no tener que soportar el humo y para los más pequeños, como el no fumar en parques, también es un forma de influenciarles.

Una pregunta que nos hacemos es… ¿Por qué no permiten fumar en bares y restaurantes y sí lo permiten en lugares como residencias y cárceles? La respuesta es muy sencilla. Para toda esa gente, ahora mismo ese es su hogar y no les pueden prohibir fumar en “su propia casa”.

Según fumadores, el no poder fumar en sitios públicos es porque a unos pocos se les ha antojado, piensan que si tanto les molesta el huma a los no fumadores, también les molestará el huma de las máquinas de los conciertos, etc. Y que si no quieren estar junto a fumadores, al igual que estos se tiene que ir a otro lado, en otras ocasiones, no tendríamos que ir nosotros a lugares de ocio en los que estemos a gusto.

La otra gran cuestión es, ¿Por qué no prohíben fumar directamente? ¿Por qué siguen vendiendo tabaco en los bares? Aquí tenemos diversas opiniones, pero la principal y la que creo yo es que el tabaco es una de las mayores fuentes de ingresos en nuestro país y si se pierden estas ventas, la crisis podría ir a peor… mucho peor.

En definitiva, que todas leyes, en general esta, tiene una parte buena, que favorece a muchos y otra mala, que pone en desventaja a otros. Yo ya he dicho lo que pensaba, que de aquí, cada cual saque su propia conclusión.