Tradiciones de Camarzana
Escrito por Administrador Plataforma, martes 11 de enero de 2011 , 19:34 hs

           CAMARZANA DE TERA

 

Camarzana de Tera es un municipio de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, situado en la ribera del río.

Los vestigios más antiguos del pueblo se remontan a la Edad de Hierro, en la que el pueblo se asentaba en una zona elevada y protegida llamada castro.

De las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, se han encontrado multitud de vasijas de cerámica y los cimientos de las típicas pallozas celtas, de forma circular.

Camarzana cuenta con una magnífica iglesia: la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Camarzana de Tera. En las inmediaciones del puente se encuentra también una playa fluvial “ La  Barca”  equipada con las instalaciones básicas y en la que se puede disfrutar de aguas cristalinas.

Merece destacar la fiesta de La Trinidad, que se celebra en la ermita de su nombre, además de las ceremonias religiosas. Los cofrades ofrecen a todos los asistentes el típico pan, queso y vino que es degustado a la sombra de los fresnos y chopos que rodean la ermita.

Por supuesto , hay que destacar la fiesta patronal La Asunción , el 15 de  agosto , que conserva algunas tradiciones pasadas, como la Procesión de la Asunción que recorre el día 15 las calles del pueblo y la de San Roque, al día siguiente, como agradecimiento a la cura de la peste bubónica, que se remonta a épocas medievales.

TRADICIONES:

Siega: Se comenzaba por la siega de los cereales en la tierra, le seguía el acarreo, ya en las eras, el trigo se disponía en grandes medas hasta que comenzase la trilla. Una vez trillado, se esperaba a que llegase el viento para separar el trigo de la paja.

Vendimia: La vendimia se realizaba en talegones de mimbre en los que se recogía la uva que era transportada al exterior de la bodega para que le diera el aire y se mantuviera fresco.

Matanza: Una vez que el cerdo era sujetado por los hombres más fuertes, se mataba con el cuchillo. Una vez muerto el cerdo, era chamuscado. Después, el cerdo se abría y se extraía el interior que se guardaba en baldes para proceder a su lavado y conseguir las tripas donde se envasarían los chorizos. El cerdo se dejaba durante 24 horas al aire libre para después deshacerlo.

 Autor: Alejandro Sastre Tapioles



Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación
Comentarios