El combate y el Convenio de la Almena
Escrito por Administrador Plataforma, miércoles 9 de diciembre de 2009 , 20:57 hs , en Leyendas
unaquintana.JPG
La Almena, meseta de monte situada entre Cubo y Uña, fue objeto de conflicto entre los dos pueblos durante varios años.

Un buen día de noviembre de 1943 varios vecinos de Cubo cercaron amenazadores a dos o tres vecinos de Uña, que cortaban leña en dicho monte. Viendo el giro que tomaba la reyerta y la inferioridad numérica, Jacinto, un chaval que tendría en ese momento 15 años, vino corriendo hasta el pueblo, como el soldado de Maratón, subió al campanario, tocó a lumbres (repique de campanas, típico, de toque a fuego, que se oía en caso de incendio o de alarma gravísima y a cuyo oído, todo el mundo se movilizaba con una rapidez extrema) y todo el pueblo salió, armado de viendas, palos, machaos, etc., hasta la Almena.

Hubiera podido producirse un verdadero desastre sin la intervención enérgica del guarda-montes de la época, Francisco Gito que, armado de su escopeta, calmó los ánimos de ambos bandos. Los vecinos de Cubo, viendo llegar la multitud, huyeron a carrera hasta el pueblo, abandonando carros y yuntas. José otro vecino fue interpelado por la guardia civil, afortunadamente sin consecuencias graves, a parte unas horas de detención. Más tarde, Gregorio el Acribador, de Arrabalde, que iba de casa en casa a limpiar la linaza con sus Cribas, tamices circulares de cuero sostenidos por un arco de madera fina, y que era un verdadero juglar (los niños íbamos a escuchar sus coplas, famosas y siempre pertinentes,) cantaba un verdadero romance sobre este incidente : "El alcalde de los Mixtos el concejo reunió. Estaba Francisco Jito, que es hombre de gran valor.  Ti Aurelio dice : «Yo ya no vuelvo, la culpa la tuvo José el Trigaleiro»", son algunas palabras de sus magníficas coplas.

A raíz de este incidente, que pudo ser gravísimo pero que se arregló después de un largo y costoso pleito, D. Juan, el maestro de la época, hizo confeccionar por los niños de la escuela el periódico MURAL (una gran página enviada regularmente por la Delegación Provincial del Frente de Juventudes en blanco y que los alumnos debían completar), con artículos referentes al ABRAZO de la ALMENA. Después de un largo tiempo de pleitos entre los dos pueblos, el Gobernador Provincial se desplazó in situ para sellar el acuerdo de reparto y la fijación de limites entre Cubo y Uña. Parodiando "El Abrazo de Vergara", D. Juan tuvo la excelente idea de hacer realizar este periódico con dibujos y artículos verdaderamente originales y con mucho humor, tratando de reproducir los personajes lo más semejantes posible a los alcaldes y Gobernador.

Leyenda recogida por Mario Gullón
Pueblo: Uña de Quintana