DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PROFESORES CURSO 2023-2024
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA ESO
(CURSO 2023-2024)
En septiembre y siempre que lo soliciten los alumnos, el profesor explicará en cada aula la manera de hallar la nota final de la evaluación o el curso. Antes de mediados de octubre, entregará una copia con la descripción concreta de los procedimientos al delegado de cada grupo y al jefe de departamento, para que este compruebe su adecuación a los acuerdos del departamento.
Para garantizar cierta uniformidad en los aspectos más objetivos de la calificación de las tareas y exámenes, el departamento establece los siguientes criterios:
Para las actividades, ejercicios y tareas calificables:
- Si el profesor considera conveniente la realización de algún trabajo relacionado con los contenidos del curso, este deberá ser entregado dentro de los plazos establecidos. En principio, no se recogerán trabajos atrasados. No entregar un trabajo dentro del plazo establecido equivale a un 0.
- Mediante rúbrica u otro mecanismo, el alumno sabrá cómo entender la nota de sus trabajos. El valor de cada trabajo dentro de la evaluación dependerá de su dificultad, del grado de esfuerzo que haya exigido y de su funcionalidad. El profesor informará a los alumnos del valor de cada trabajo.
- No entregar varios trabajos dentro de los plazos establecidos puede justificar por sí mismo un suspenso en la evaluación. En ese caso, será el profesor quien determine si esa parte puede recuperarse entregando los trabajos después de las vacaciones de Navidad o de Semana Santa.
- El profesor puede determinar que el trabajo diario en el aula tenga un valor porcentual a la hora de establecer la calificación final de la evaluación o del curso. En ese caso, los alumnos serán informados de ese valor a comienzos de curso.
Para las lecturas:
- Los profesores de cada curso acordarán un número de lecturas obligatorias por evaluación.
- El profesor puede asignar un valor porcentual a las calificaciones obtenidas con los trabajos y exámenes derivados de las lecturas, atendiendo al desarrollo de las capacidades específicas 1 y 2. Informará de ese valor a los alumnos a comienzos de curso.
- No leer un libro de lectura equivale a un 0 en esa prueba. Reincidir en la negativa puede justificar por sí mismo un suspenso en la evaluación. En ese caso, será el profesor quien determine si esa parte se recupera leyendo los libros pendientes en las vacaciones de Navidad o de Semana Santa.
- Las lecturas voluntarias pueden subir la calificación de la evaluación si así lo estima conveniente el profesor, quien asesorará a sus alumnos sobre listados de libros y establecerá el valor de cada lectura acreditada.
Para el cuaderno del alumno:
- El alumno deberá mantener un cuaderno completo y bien presentado.
- El profesor podrá exigir su presentación en cualquier momento. La no presentación del cuaderno o su presentación claramente desordenada e incompleta, por dejadez, puede afectar a la calificación final de la evaluación o del curso, bajando un nivel la nota obtenida con los otros procedimientos. En ese caso, será el profesor quien determine si el alumno recupera su nota final pasando a limpio todos los apuntes o completando las partes que faltan.
- Un cuaderno especialmente esperado puede servir para ajustar al alza clasificaciones dudosas.
Para la corrección de exámenes:
- Cada profesor informará a sus alumnos, al comenzar la evaluación o el curso, del valor relativo de la media de los exámenes a la hora de hallar la nota final.
- Si el alumno es sorprendido copiando en un examen o trabajo, la calificación de este examen será de 0, con independencia del tipo de “chuleta” que use o lo elaborada que esté.
- El profesor puede negarse a hacer medias si un parcial tiene una calificación inferior a 3, cuando detecte que el alumno aprovecha sus habilidades en Lengua o en Literatura para abandonar la otra parte de la asignatura, confiando en las medias aritméticas. En ese caso, el alumno no estaría desarrollando las competencias mínimas exigibles y esta medida se usaría para forzar un cambio de actitud. Sería informados de este caso excepcional el alumno y sus padres.
- Para tener en cuenta los otros criterios de calificación, los alumnos deberán tener una nota igual o superior a 4 en la media de los exámenes. Para obtener calificaciones superiores al suficiente, el alumno deberá acreditar, al menos, un 5 en la media de los exámenes.
- Cada falta de ortografía bajará 0.25 la nota de un examen. 7 tildes equivalen a una falta.
- Los errores constantes en la utilización de los signos de puntuación pueden bajar hasta 1 punto la nota final de un examen. Lo mismo puede aplicarse para aquellos casos en los que la presentación no sea la adecuada (ausencia de márgenes o sangrías, excesivo número de tachones, letra ilegible…).
- Cuando un alumno prevea que no va a poder asistir a un examen, deberá avisar al profesor con una semana de antelación a la fecha de este. Si la no asistencia se debe a una circunstancia imprevista, él o sus padres deberán avisar al profesor, personalmente por Temas o por teléfono, antes de que se celebre el examen. En cualquiera de los dos casos, el alumno deberá presentar un documento oficial que justifique la necesidad de acudir a una obligación más importante que la de presentarse a un examen para poder presentarse de nuevo. En situaciones especiales, el profesor consultará al departamento y éste tomará las medidas que dicte el sentido común.
Sobre el comportamiento:
- El comportamiento correcto en clase ya debe darse por supuesto en personas de esta edad; por ello, el departamento no considera apropiado premiarlo con calificaciones positivas. En cualquier caso, el comportamiento ejemplar y las muestras de especial interés por la materia pueden ser tenidos en cuenta para perfilar al alza las calificaciones dudosas.
- Atendiendo a la competencia número 10 del currículo, a los alumnos que sistemáticamente usen un lenguaje discriminatorio, insultos e intimidaciones se les podrá bajar la calificación final obtenida con los demás procedimientos uno o dos niveles, dependiendo de la gravedad. El alumno recuperará su calificación si se disculpa públicamente y hace un trabajo sobre el uso no ofensivo del lenguaje. La medida será pues transitoria e informada al jefe de estudios, a la orientadora y al coordinador de convivencia.
OBTENCIÓN DE LA NOTA FINAL DE CURSO Y PREPARACIÓN DE LA RECUPERACIÓN
A comienzos de curso y siempre que lo soliciten los alumnos, el profesor explicará en cada clase la manera de hallar la nota final de la evaluación o el curso y entregará una copia con la descripción de los procedimientos al delegado de cada grupo y al jefe de departamento, para que este compruebe su adecuación a los acuerdos del departamento.
Tras consultarlo con el Departamento de Orientación, se considerará la posibilidad de aconsejar la promoción de alumnos concretos que, sin llegar a desarrollar todas las capacidades expresadas en los objetivos de etapa y en los criterios de evaluación, hayan demostrado un alto grado de interés y esfuerzo durante todo el curso.
En principio, el alumno deberá aprobar todas las evaluaciones para obtener una calificación positiva en la evaluación final previa a las pruebas extraordinarias de recuperación. El profesor podrá decidir, por ello, hacer pruebas de recuperación por evaluaciones. La media de las tres evaluaciones será la nota final en la ESO y en 1º de bachillerato. En 2º de bachillerato, la media de las tres evaluaciones supondrá un 60 % de la nota final de curso y la prueba final tipo selectividad constituirá el 40 %.
En principio, la prueba extraordinaria de recuperación será global para todos los alumnos con la materia suspensa, con independencia de las calificaciones obtenidas durante el curso en trabajos o exámenes puntuales. El examen extraordinario se diseñará sobre contenidos mínimos y se valorará numéricamente para demostrar la suficiencia, pero será calificado como APTO/NO APTO y la nota máxima que aparecerá en el boletín será 5. Cualquier variación de este principio se consultará con el departamento.
Excepcionalmente, a los alumnos que suspendan con 4 por no haber entregado algún trabajo o por no haber leído algún libro, el profesor podrá pedirles que hagan ese trabajo o que lean los textos pendientes. En este caso, si aprueban, la nota del boletín podrá ser superior a 5 e inferior a 8, tras volver a evaluar el resto de las calificaciones del curso.
Los alumnos que deban presentarse a la recuperación extraordinaria recibirán un guion con los contenidos que deberán preparar y el tipo de pruebas que deberán superar. El profesor diseñará un programa de refuerzo para las semanas que median entre la tercera evaluación y el examen extraordinario. Además, los alumnos podrán ponerse en contacto con sus profesores directamente o a través de Teams, para solucionar las dudas que les surjan.
ENLACES
LENGUA ESPAÑOLA
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: www.rae.es
Puedes consultar su Diccionario on-line.
ORTOGRAFÍA
Páginas que incluyen reglas ortográficas y ejercicios variados.
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm
http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/CursoOrtografia.htm
LENGUA ESPAÑOLA
Dos páginas muy amenas dedicadas a nuestro idioma.
www.lenguaje.com
www.elcastellano.org
INSTITUTO CERVANTES:
www.cervantes.es
Página del Instituto Cervantes, institución dedicada a la difusión del español por el mundo.
SERVICIO DE ORIENTACIÓN LECTORA
www.sol-e.com
Incluye amplia información de libros de literatura infantil y juvenil para todas las edades
ANTOLOGÍA DE POESÍA HISPÁNICA:
www.poesia-inter.net/
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA:
www.spanisharts.com/books/literature/literatura.htm
PORTAL DE POESÍA: www.portaldepoesia.com
Web de enlaces a incontables páginas de poesía alojadas en la red.
EL PODER DE LA PALABRA: www.epdlp.com
Página dedicada a las artes en general. Incluye textos literarios, biografías e imágenes de sus autores, obras de arte, imágenes de arquitectura, música...
MIGUEL DE CERVANTES: www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/
Página dedicada exclusivamente a la vida y la obra del creador del Quijote.
ÍNDICE DE ISBN (International Standard Book Number): www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
En esta página del Ministerio de Cultura se puede encontrar la referencia de cualquier libro publicado en España desde 1972.
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: www.bne.es
CATÁLOGO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO:
www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/index.html
Acceso a todos los fondos bibliográficos y audiovisuales completos de todas las bibliotecas públicas de España.
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: www.cervantesvirtual.com
Página del Instituto Cervantes que da acceso a una gran cantidad de contenidos virtuales que incluyen facsímiles, grabaciones sonoras, ediciones virtuales y mucha información relacionada con la lengua, la literatura y la cultura hispánicas.