Enseñar no es transferir conocimiento,
Es crear la posibilidad de producirlo.
Paulo Freire
PRESENTACIONES DE LA ASIGNATURA DE VALORES ÉTICOS
AUSTRALIA | MARRUECOS | ESPAÑA | CHIPRE Y GRECIA |
CANADA | ALEMANIA | ESTADOS UNIDOS |
Profesora curso 23- 24
Mirian López Pocero
El Departamento de Filosofía es unipersonal. Lo ocupa Gonzalo Laura de la Fuente, que desarrolla las funciones de profesora de las siguientes materias: Historia de la Filosofía - materia de 2º de Bachillerato-; Filosofía y Ciudadanía- materia de 1º de Bachillerato-; Psicología -materia optativa de 1º de Bachillerato-; Educación Ético-Cívica -materia de 4º de ESO-; Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos -materia de 2º de ESO-; y jefe de Departamento.
Los libros de textos de las diferentes asignaturas son:
SEGUNDO DE E.S.O.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
LIBRO-CUADERNO, elaborado por la profesora.
CUARTO DE E.S.O
Educación Ético y Cívica
Ciudadan@s
Pérez Carrasco, Javier y Díaz Otero, Carmen
Ed. Pearson-Alambra
ISBN: 978-84-2055-274-3
ISBN: 978-84-205-6082-0 (indistintamente).
PRIMERO DE BACHILLERATO
Filosofía y Ciudadanía
Filosofía y Ciudadanía.
Corcho Orrit, Roger y Corcho Asenjo; Alfredo
Ed. Bruño
ISBN: 978-84-216-5977-9
Psicología (materia optativa)
El libro de la Psicología. (Es aconsejable, no obligatorio).
Asensio, Montserrat y Corriente Antón, traductores para la versión española.
Ed. Akal.
ISBN: 978-84-460-3638-8
SEGUNDO DE BACHILLERATO
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Corcho Orrit, Roger y González Prada, Rosario
Ed. Bruño
ISBN: 978-84-216-6456-8
Historia de la Filosofía Textos. Bachillerato
Coord. Fuertes Herreros, José Luis
Pruebas de acceso a las universidades de Castilla y León.
Ed. Universidad. Salamanca.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.- 2º y 4º ESO
Siguiendo el método propuesto en la evaluación proponemos los siguientes criterios de calificación teniendo en cuenta que en cada evaluación, la nota obtenida será un compendio de tres apartados que se considerarán por igual:
- Exámenes: uno al trimestre.
- Actividades recogidas en el cuaderno y actualizadas (al día).
- Observación directa del trabajo diario, grado de interés, participación y colaboración, esfuerzo realizado y progreso alcanzado.
Para que la calificación sea positiva, es necesario que cada uno de estos apartados haya sido calificado al menos con un cinco (5 puntos).
Además, en la calificación se tendrá en cuenta la correcta escritura. Cuando la ortografía no sea correcta se penalizará del siguiente modo:
Calificación final de la evaluación:
Para aprobar cada evaluación el alumnado tendrá que obtener, al menos, un cinco (5) en cada uno de los apartados anteriores. Sin este requisito no se hace media y la evaluación queda suspensa y pendiente de recuperación.
Nota importante: En ningún caso se hará un examen o prueba escrita fuera del día marcado para ello, ya que son los alumnos quienes, junto con la profesora, han marcado los días precisos por evaluación para este fin. En caso de no poder venir a hacer el examen deben:
1.- Llamar los padres al centro educativo explicando el motivo de la ausencia, que será valorado por la profesora.
2.- Traer justificante médico oficial de la imposibilidad de acudir a dicho examen.
Ambos serán requisitos imprescindibles, para repetir la prueba.
RECUPERACIÓN.-
De cada una de las dos primeras evaluaciones se realizará una recuperación a la que podrán optar aquellos alumnos que no hayan logrado obtener la calificación de 5. Las pruebas de recuperación se realizarán en el mes de mayo y abarcarán la totalidad de los contenidos que se desarrollaron a lo largo de las evaluaciones respectivas. La calificación de la tercera evaluación, siguiendo el espíritu de la evaluación continua, será al mismo tiempo evaluación final. En este caso, la recuperación de la tercera evaluación solo se haría a aquellos alumnos que no hayan superado esta tercera evaluación, excepcionalmente.
Debe quedar bien claro que no habrá examen final en junio.
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las tres evaluaciones, siempre que todas ellas hayan sido superadas, bien en la evaluación o bien en la recuperación.
Se considera que la evaluación de Septiembre será positiva cuando la calificación mínima de una única prueba que comprenderá todos los contenidos de la asignatura sea al menos de 5.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º de Bachillerato.
Según el programa establecido en el centro, el curso tiene tres evaluaciones que se desarrollarán aproximadamente al final de cada trimestre escolar.
En cada evaluación, la nota obtenida resultará de la valoración, por igual, de:
- Prueba objetiva (un examen por trimestre).
- Actividades.
- Las actividades que serán de distintos tipos: ejercicios sobre los temas desarrollados, comentarios de texto y análisis de supuestos relacionados con la materia y que determinen el grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
-Trabajo diario: se tendrá en cuenta, además, el trabajo cotidiano como el comentario de texto alusivo al tema y autor que se está viendo, el grado de interés y participación, el esfuerzo realizado y el progreso alcanzado.
En todos los trabajos se valorará la presentación y la ortografía teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Ortografíay presentación:
Por cada falta de ortografía se reducirá la nota 0,10 puntos.
Una tilde se considerará equivalentes a una falta.
La nota no podrá bajarse más de un punto por faltas de ortografía.
Para obtener la calificación de suficiente, 5 puntos, se deberá aprobar cada uno de los tres apartados.
Calificación final de la evaluación:
Para aprobar cada evaluación el alumnado tendrá que obtener, al menos, un cinco (5) en cada uno de los apartados anteriores. Sin este requisito no se hace media y la evaluación queda suspensa y pendiente de recuperación.
Nota importante: En ningún caso se hará un examen o prueba escrita fuera del día marcado para ello, ya que son los alumnos quienes, junto con la profesora, han marcado los días precisos por evaluación para este fin. En caso de no poder venir a hacer el examen deben:
1.- Llamar los padres al centro educativo explicando el motivo de la ausencia, que será valorado por la profesora.
2.- Traer justificante médico oficial de la imposibilidad de acudir a dicho examen.
Ambos serán requisitos imprescindibles, para repetir la prueba.
RECUPERACIÓN.-
Para las dos primeras evaluaciones, se realizarán unas pruebas de recuperación a las que podrán optar aquellos alumnos que no hayan logrado obtener la calificación de "suficiente" en la evaluación ordinaria.
Estas pruebas de recuperación se realizarán en el mes de mayo y abarcarán la totalidad de los contenidos que se desarrollaron a lo largo de las evaluaciones respectivas. La calificación de la tercera evaluación, siguiendo el espíritu de la evaluación continua, será al mismo tiempo evaluación final. En este caso, la recuperación de la tercera evaluación solo se haría a aquellos alumnos que no hayan superado esta tercera evaluación, excepcionalmente.
Debe quedar bien claro que no habrá examen final en junio.
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las 3 evaluaciones, siempre que en todas ellas la calificación haya sido positiva; bien en la evaluación o bien en la recuperación.
El motivo de no realizar las recuperaciones inmediatamente después de cada evaluación es hacer posible la integración del alumnado en la marcha normal del curso. Pensamos que, en caso de no superar dichas recuperaciones, les resultaría muy costoso seguir las clases y participar en ellas cuando tienen la certeza de estar suspensos.
Se considera que la evaluación de Septiembre será positiva cuando la calificación mínima de una única prueba, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura, sea al menos de 5.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.-
En cada evaluación, la nota obtenida resultará de la valoración de:
-Prueba objetiva (en este caso dos exámenes por trimestre).Tendrá la siguiente estructura:
1ª prueba.- Con el fin de preparar adecuadamente a los alumnos parala Pruebade Acceso ala Universidad, la prueba objetiva tendrá casi la misma estructura que aquella – aunque sufrirán una leve modificación- para conseguir una mayor profundización en los conocimientos de los alumnos.
La estructura de la prueba será la siguiente:
1ª.- Definición y análisis de seis términos alusivos a la etapa estudiada (2puntos).
2ª.- Una relación de preguntas comparando diferentes aspectos entre los diferentes autores, marcando especialmente las diferencias (3 puntos).
3ª.- Un comentario de texto de uno de los autores estudiados, donde tiene que quedar clara la idea principal o problema que expone el texto, justificándolo(2p) y comentado el qué, cómo y porqué del texto. (3 puntos)
2ª prueba.- Así mismo, las pruebas objetivas escritas de contenidos específicos también pueden hacerse del siguiente modo:
1ª.- Exposición de la idea o ideas principales del texto junto con la explicación de términos significativos del mismo. (2,5 puntos).
2ª.- Análisis y explicación suficiente de términos propuestos. En este punto la modificación consistirá en proponer diez conceptos fundamentales de los autores sobre los que se realiza la prueba. (2.5 untos).
3ª.- Exposición de un tema o temas, que se encuentren relacionados con el texto del autor elegido. (2,5 puntos).
4ª.- Relacionar el autor del texto elegido con algún otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias. (2,5 puntos).
En este apartado, en lugar de plantear cuestiones sobre un solo autor se hará sobre al menos dos o incluso más, en función del número de sistemas filosóficos sobre los que verse la prueba.
- Actividades.
Las actividades serán de distintos tipos:
1.- Al empezar cada tema los alumnos deberán hacer en su cuaderno un resumen, muy breve, de las principales circunstancias históricas en las que se sitúa la vida del autor que se va a considerar. Este resumen se hará a partir del libro de texto, en clase, si bien se puede ampliar la información en su casa.
2.- Los alumnos han de hacer todos los días un resumen de lo que se ha explicado en clase. La profesora comenzará la clase haciendo que dos o tres alumnos lean sus resúmenes lo que servirá para situarles de nuevo ante el tema y permitirá que la profesora verifique si los conceptos han sido comprendidos, si están bien articulados o si es necesario profundizar en alguna cuestión.
3.- Los alumnos deberán presentar al finalizar cada tema un resumen del texto propuesto para la selectividad. Con el fin de unificar la fecha de presentación de esta actividad y para dar un poco más de tiempo, la fecha de entrega será el primer día de clase de la semana siguiente a la finalización de cada tema.
4.- El alumnado deberá hacer, al terminar cada tema, un esquema de cada autor en el que consten todos los apartados que se hayan desarrollado en clase. Esta actividad será corregida en clase de manera colectiva o de forma individual por la profesora.
-Trabajo diario
Se tendrá en cuenta, además, el trabajo cotidiano como el comentario de texto alusivo al tema y autor que se está viendo, el grado de interés y participación, el esfuerzo realizado y el progreso alcanzado.
En este apartado se incluye la presentación del material que el alumno ha de elaborar como acreditación de haber realizado la lectura de los textos de filósofos propuestos.
En todos los trabajos y exámenes se tendrá en cuenta la presentación y la ortografía teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-Por cada falta de ortografía se reducirá la nota 0,10 puntos.
-Una tilde se considerará equivalente a una falta.
-La nota no podrá bajarse más de un punto por faltas de ortografía.
-No respetar los márgenes supondrá una reducción de 0,5 puntos.
Para obtener la calificación de suficiente o 5 se deberá aprobar cada uno de los tres apartados.
Calificación final de la evaluación:
Para aprobar cada evaluación el alumnado tendrá que obtener, al menos, un cinco (5) en cada uno de los apartados anteriores. Sin este requisito no se hace media y la evaluación queda suspensa y pendiente de recuperación.
Nota importante: En ningún caso se hará un examen o prueba escrita fuera del día marcado para ello, ya que son los alumnos quienes, junto con el profesor, han marcado los días precisos por evaluación para este fin. En caso de no poder venir a dicho examen deben:
1.- Llamar los padres al centro educativo explicando el motivo de la ausencia, que será valorado por la profesora.
2.- Traer justificante médico oficial de la imposibilidad de acudir a dicho examen.
Ambos serán requisitos imprescindibles, para repetir la prueba.
RECUPERACIÓN.-
Para las dos primeras evaluaciones, se realizarán unas pruebas de recuperación a la que podrán optar aquellos alumnos que no hayan logrado obtener la calificación de "suficiente" en la evaluación ordinaria.
Estas pruebas de recuperación se realizarán en el mes de mayo y abarcarán la totalidad de los contenidos que se desarrollaron a lo largo de las evaluaciones respectivas. La calificación de la tercera evaluación, siguiendo el espíritu de la evaluación continua, será al mismo tiempo evaluación final. En este caso, la recuperación de la tercera evaluación solo se haría a aquellos alumnos que no hayan superado esta tercera evaluación, excepcionalmente.
Debe quedar bien claro que no habrá examen final en junio.
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las 3 evaluaciones, siempre que en todas ellas la calificación haya sido de apto; bien en la evaluación o bien en la recuperación.
El motivo de no realizar las recuperaciones inmediatamente después de cada evaluación es hacer posible la integración del alumnado en la marcha normal del curso. Pensamos que, en caso de no superar dichas recuperaciones, les resultaría muy costoso seguir las clases y participar en ellas cuando tienen la certeza de estar suspensos.
Se considera que la evaluación de Septiembre será positiva cuando la calificación mínima de una única prueba, que comprenderá todos los contenidos de la asignatura, sea de "suficiente" (5).
LIBROS DE LECTURA RECOMENDADOS PARA CADA ETAPA Y MATERIA:
-ELEGIR, AL MENOS, UNO-
Segundo de E.S.O.
Cuarto de E.S.O.
Para Educación Ético Cívica:
Primero de Bachillerato.
Para Filosofía y Ciudadanía:
Para Psicología:
Segundo de Bachillerato.
Para Historia de la Filosofía:
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:
En el curso 2013/2014 se han llevado a cabo las siguientes actividades y visitas culturales:
- Visita a las Cortes de Castilla y León. Alumnado de 2º de ESO. Nos recibió la Presidenta de las Cortes. Foto
- Visita al Hospital Psiquiátrico de León y a la Residencia de la Tercera Edad de Camarzana. Fotos
- Vista a Atapuerca y Burgos: yacimiento, parque arqueológico y museo de la evolución humana. Foto